(+AUDIO COMPLETO) Barreto: “El Polo Patriótico prácticamente está desintegrado”

 

CARACAS.-  El exalcalde Metropolitano, Juan Barreto, exhortó al jefe de Estado a tomar en cuenta la opiniones y sugerencias de los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico.

Barreto destacó que tiene una posición política distinta a la del Presidente de la República.  “Nosotros decimos todo el poder para el pueblo, mesa de diálogo con el movimiento popular, recursos para el poder popular… el Presidente hace motores con sectores de la burguesía”.

En tal sentido, pidió al Jefe de Estado escuchar a los aliados. “No ha sido posible que el Presidente nos atienda, entonces, el Polo prácticamente está desintegrado”.

Mision de Gran Misión Abastecimiento

En cuanto a la reciente creación de la misión de abastecimiento, Barreto se mostró expectante ante el trabajo que pudiera llevar a cabo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al frente del nuevo programa para garantizar los alimentos a la población.

“No debería ser permanente porque el ministro de Defensa, por muy hábil que sea, tiene su ordenamiento jurídico y político y su área. Aplaudámoslo por ahora, mejor es que se haga a que no se haga nada”, manifestó.

Para el dirigente del partido Redes, Juan Barreto, las peticiones de renuncia al jefe de Estado de parte de algunos personajes importantes del oficialismo son públicas; sin embargo, reiteró que esa salida no está contemplada para el presidente.

Barreto reveló que le causó sorpresa la respuesta del diputado, Diosdado Cabello, quien le aseguró que “está equivocado y mal informado” sobre el posible abandono del cargo por parte del mandatario nacional.

“Con todo respeto, Cabello es quien está mal informado. He leído y he escuchado, y he visto, vi en tu programa a Porras (Florencio) pedirle la renuncia a Maduro y él es un oficial del 4F, uno de los más cercanos del presidente Chávez, fue quien metió la tanqueta contra el palacio de Miraflores (…) también he visto a Cliver Alcalá con una actitud similar, y cuando yo digo que tengo entendido que hay sectores del chavismo que andan en eso, y le han pedido la renuncia a Maduro, ¿por qué soy yo el que está mal informado? si es público y notorio”, cuestionó.

En exclusiva para La Entrevista con Vladimir Villegas, por Unión Radio, el exalcalde metropolitano confesó no entender por completo la postura gubernamental sobre el futuro diálogo con la Mesa de la Unidad cuando dice que “van a conversar y dialogar, pero no tiene previsto negociar”.

“Se supone que si se van a reunir es para llegar a puntos comunes, diálogo significa acuerdo. Pero a ¿qué vino Shannon? ¿A darle la mando a Maduro, a hacer cola para comprar harina pan? Shannon en Miraflores es Obama en Miraflores”, resaltó.

El también exparlamentario aconsejó a ambas partes “abrir el juego”, que otros actores participen, que se forme una mesa de diálogo social para indagar qué quiere la población, pues hasta ahora, a su juicio, ha sido “una negociación cupular”.

Virginia Hernández/Unión Radio

Cortesía: Unión Radio

 


 

PROGRAMA: LA ENTREVISTA

FECHA: 12/07/2016

MODERADOR: VLADIMIR VILLEGAS

INVITADO: JUAN BARRETO CIPRIANI

 

intro-

Vladimir: muy buenas noches queridos amigos

Bienvenidos a la entrevista, vamos a trabajar

Para ustedes a partir de este momento en los

Controles Luis Figueroa en la producción

Mariela torrija y quien les habla Vladimir

Villegas nuestro entrevistado de esta noche

Juan Barreto dirigente del partido REDES ex

alcalde metropolitano ex parlamentario bueno

bienvenido juan gracias por venir al programa

 

Barreto: gracias a ti amigo y a todos los

usuarios y usuarias de esta emisora y de tu

programa como se escucha mira Vladimir te

acuerdas que hace unas tres semanas o tres

semanas me entrevistaste brevemente y bueno

yo solté algunas conjeturas algunos escenarios

posibles eso ha sido en las redes sociales

pero

 

Vladimir: todavía

 

Barreto: todavía está repercutiendo está

rebotando la información me han dicho traidor

escuálido me han felicitado me han regañado

me han pedido más información bueno ha sido

muy bueno lo que quise decir

 

Vladimir: como cayeron esas declaraciones

tuyas en el gobierno

 

Barreto: Bueno (interrupción)

 

Vladimir: por ejemplo cuando tú dices que

se está negociando la renuncia del presidente maduro

 

Barreto: si lo que yo dije y yo (interrupción)

 

Vladimir: palabras más palabras menos

 

Barreto: a mí me extraño la respuesta que

dio el buen amigo diosdado cabello que fue

muy respetuosa por lo demás no? dijo mira

juan estas equivocado te están mal informando

este, yo creo que con todo el respeto que

me merece diosdado el que está mal informado

es por qué yo he leído y escuchado y visto

vi en tu programa a porras pedirle la renuncia

a maduro y hasta donde yo tengo entendido

porras fue un oficial del 4 de febrero fue

uno de los más cercanos íntimos del presidente

Chávez fue protagonista del 4 de febrero

fue el que metió la tanqueta contra el palacio

blanco de Miraflores, fue perseguido el 2

de..

 

Vladimir: el 11 de abril

 

Barreto: el 11 de abril del 2002 y bueno divergencias

disidencias pero dentro del campo creo yo

del chavismo como corriente de izquierda vi

también en tu programa a clibert Alcalá

con una actitud similar, entonces cuando yo

digo que tengo entendido que hay sectores

del chavismo que andan en eso que han pedido

la renuncia al presidente maduro pero que

pareciera que eso no está en su agenda entonces

porque soy yo el que está mal informado si

es público y notorio

 

Vladimir: tú dices que no está en su agenda

 

Barreto: bueno pareciera que no el anoche

mismo lo dijo no y bueno su palabra valla

alante como dice el refrán el beneficio de

la duda él dijo ayer que no estaba previsto

negociar nada que conversar sí que dialogar

todo lo necesario pero que cosa que no entiendo

mucho, yo no lo entiendo yo soy medio bruto

Vladimir en serio, porque hay cosas que yo

no entiendo no sé si vas a hablar para que

es, la gente habla generalmente para ponerse

de acuerdo o para saber en qué está en desacuerdo

ahora todo parece indicar que todos los venezolanos

ya sabemos cuáles son los desacuerdos entre

la oposición y el gobierno ahora se supone

que si se van a reunir es para llegar a puntos

comunes para llevar acuerdos en beneficio

de todos los venezolanos y acuerdos, dialogo

significa en términos diplomáticos acuerdos

pero entonces a que vino Shannon? a darle

la mano a maduro? a comprar kerosene? a hacer

cola para la harina pan? a que vino no? O

cumplir una misión de alto rango de alto

nivel y generalmente cuando eso funcionarios

de alto nivel aparecen en Miraflores, Shannon

en Miraflores es Obama en Miraflores porque

fue su secretario privado, sub secretario

para asuntos latinoamericanos, en fin ehhh

pienso no que todavía se está escamoteando

un poco lo que se ha conversado lo que se

ha discutido, Rodríguez zapatero decía que

se habían llevado a cabo con éxito con éxito

mas de 20 reuniones y Jorge Rodríguez admitió

el domingo en ultimas noticias que en efecto

se han llevados reuniones públicas y secretas

es decir que tienen tiempo en eso, conversando

y conversando ahora viene las reuniones digamos

formales supongo que es para concretar los

acuerdos que ya tienen

 

Vladimir: tú crees que en Venezuela hay espacio

Barreto, para una transición, tú crees que

vamos hacia una transición política en Venezuela?

 

Barreto: mira lo aconsejable, lo recomendable

es que se habrá el juego es que otros actores

participen nosotros hemos dicho que por ejemplo

los trabajadores deben estar presentes, se

debe abrir una mesa de dialogo social a ver

qué es lo que quiere la gente, porque hasta

ahora ha sido una negociación cupular de

dos factores contrapuestos que parecieran

tener los mismos intereses en algunos puntos,

fíjate paradójicamente yo no he visto que

la mud y la oposición se haya quejado del

arco minero, el arco minero es una cosa dramáticamente

grave, son 112.000 km cuadrados ligeramente

más grande..

 

Vladimir: el 12% del territorio nada más

 

Barreto: el 12%, es más grande que el territorio

de cuba, que va a ser explotado en un sitio

muy sensible desde el punto de vista ecológico

donde esta las principales cuencas de Venezuela,

la cuenca del Caroní la cuenca del Orinoco,

es decir de rios que son pulmones eh de la

vegetación del ecosistema de la vida y hasta

del clima en el planeta, entonces eso se le

va a entregar para el estractivismo la explotación

abierta 150 empresas transnacionales muchas

de la cuales habían tenido problemas graves

en otros países y ahora se con un régimen

especial además que viola la constitución

entonces nosotros lo hemos denunciado y hemos

dicho bueno por lo menos que se nos llame

a Miraflores que se nos informe vamos a discutirlo

pero es que ni siquiera sabemos de qué se

trata, es un acuerdo que se hizo no sabemos

en qué magnitud con que dimensión y se muestra

entones ayer el presidente maduro lamentablemente lo defendia no

hay muchas cosas con las que yo estoy

de acuerdo me parece muy bien algunas cosas

que se están haciendo yo decía por ejemplo

los clap, ojala los clap se extiendan en otros

sectores de la población ojala no se sectarize

ahora, este no podemos defender ciegamente

y a ultranza y de manera incondicional cosas

que no conocemos que no comprendemos o que

no compartimos entonces por eso es que nosotros nos

declaramos como chavistas populares y críticos,

un sector yo estaba leyendo antes de venir

para acá a Edgardo Lander te lo recomiendo,

bien bueno, un documento largo pero conciso

preciso con cifras bueno que paso con cadi

vi, que paso con los reales que se fugaron,

eh citaba Edgardo Lander a Edmée Betancourt

la que fue ministra hasta el 2012, ministra

de Chávez que decía que de los 59.000 millones

de dólares que entrego cadivi en el año

2012 eh buena parte de ellos 27.000 millones

fueron a empresas fantasmas imagínate tú

no la mitad de los recursos fueron empresas

fantasmas y bueno 2012, 2013, 2014, 2015 ya

vamos por el 2016 y que se sabe 5 años después

de estas empresas quienes la crearon como

se otorgaron esos dólares porque funcionarios

discrecionalmente otorgaron esos recursos,

esas divisas, era mentira de Edmée, bueno que

saquen la información verdad, mira se revisó,

era mentira, bueno aliviado respira el país,

ahora, pero si eso es verdad es grave que

todavía no se sepa no?

 

Vladimir: ahora juan, también hay otros temas

por ejemplo se ha designado al ministro de

la defesa Vladimir padrino López mi tocayo

jum, general padrino, como coordinador de

esta nueva mega misión para garantizar el

abastecimiento de alimentos no?

 

Barreto: ujjum

 

Vladimir: como evalúas tú esta decisión

hay quienes consideran que se le está dando

mucho poder bueno a Vladimir padrino?

 

Barreto: bueno fíjate en un momento de crisis

todo lo que se pueda hacer para avanzar en

la solución de los problemas yo lo saludo

y lo aplaudo, yo veo con optimismo critico

cualquier medida que se tome, yo soy un optimista

sin remedio, no quisiera salirle al paso a

criticarla de una vez sin que se haya desplegado

la capacidad operativa porque hasta ahora

ayer lo que presento el presidente maduro

fue un esquema no, un esquema de trabajo donde

establece unas prioridades donde establece

unas metas, un modelo pues de cómo va a funcionar

esa misión a la cual le subordina a todo

el orden civil del estado no, por la crisis

alimentaria supongamos que eso es transitorio

vamos a suponer que eso es transitorio vamos

a suponer que eso es para avanzar en la solución

de un problema, eso no debería ser permanente,

porque el ministerio de la defensa y el ministro

de la defensa por muy hábil que sea tiene

su ordenamiento jurídico y político, tiene

su área digamos no de trabajo concreto, el

ministro de la defensa no puede estar ocupado

en todas las cosas del país no, entonces

supongamos, supongamos que es para bien y

aplaudámoslo por ahora como una medida mejor

es que se haga a que no se haga nada y yo

le doy bueno el beneficio de la duda, vamos

a esperar no, vamos a esperar, ahora si he

leído y lo tengo que decir, ya hoy hay mucho

articulista que lo ven con preocupación yo

no sé si habría que preocuparse tanto por

esto, hasta ahora padrino López ha sido un

funcionario leal al gobierno ha sido eficiente

su hoja de servicio es impecable

 

Vladimir: no es un problema con padrino López

sino la observación que haces sobre el rol

de la FANB en el proceso político

 

Barreto: si bueno es que ese es el rol que

ha tenido no es distinto a nada que no hayamos

visto antes, el plan bolívar 2000 que era

no, el plan bolívar 2000 de alguna manera

era una misión cívico militar muy parecida

a lo que está anunciando el presidente maduro,

lo que pasa es que ahora le está dando como

un mayor rango desde el punto de vista de

las competencias, (inaudible)

 

Vladimir: ahora juan, es lo mismo una unión

cívico militar que una unión militar cívico?

 

Barreto: yo prefiero hablar del pueblo en

armas el pueblo empoderado y que vayamos saliendo

no poco a poco hasta donde sea posible del

monopolio privado de la fuerza de las armas

en manos de una elite y por eso es que yo

soy mal visto en muchas partes porque yo soy..

 

Vladimir: un defensor corporativo

 

Barreto: políticamente incorrecto no digo

cosas a veces que escandalizan, yo selo decía

a mi buen amigo Chávez, cada vez que él

hablaba de la unión cívico militar yo le

decía bueno ese es el pensamiento nacerista

no, de ovel nacer que creo esa doctrina que

bueno llevo a américa latina con perón y

Pérez Jiménez y etc. no, que en las fuerzas

armadas latinoamericanas tenía mucha pegada,

la alianza cívico militar, pero el problema

es que en esas alianzas el que tiene la caja

e machetes termina tomando muchos más decisiones

que el que no la tiene, entonces tu sabes

no los equilibrios muy precarios, por eso

yo digo en la misma medida en que se democratice

y se masifique desde el punto de vista legal

la desprivatización del monopolio de la violencia

de las armas por parte de una elite, bueno

estaríamos de verdad así en un proceso revolucionario,

ahora el caso concreto es que hasta ahora

esa ha sido la doctrina que ha privado y a

pesar que ha tenido cambios y que ha sido

buena medida yo creo importante para el avance

de muchas cosas también se corre el riesgo,

se corre el riesgo de que pueda obstaculizar

el desarrollo democrático..

 

Vladimir: ahora Barreto

 

Barreto: de parte de padrino López lo veo

como un buen hombre sabes, de verdad el caso

de él lo veo como un buen tipo

 

Vladimir: ahora, te pregunto juan, ehh el

presidente maduro depende, la estabilidad del

gobierno del presidente maduro depende de

la fuerza armada

 

Barreto: la de Obama también oíste (risas)

la de Obama también, la de la reina de Inglaterra,

los estados modernos dependen de eso

 

Vladimir: no dependen del pueblo, no dependen

del poder popular?

 

Barreto: naaa eso es una quimera ojala así

fuera hay líderes que lo logran por un tiempo

que su arraigo lo sustente pero los estados

modernos garantizan, acuérdate que yo soy

marxista no y tenemos ese ese viejo estigma

de creer siempre

 

Vladimir: con el paso de los años te vas

pareciendo a Marx con el pelo

 

Barreto: me estoy dejando el pelo a lo dudamel

vale, ante tanta gente con el pelo raspao

y tanto calvo que va apareciendo yo ando en

rebeldía total (risas) si

 

Vladimir: ahora juan,

 

Barreto: ah dime

 

Vladimir: hay mucha gente en el proceso que

te consideran una persona incomoda,

 

Barreto: aja eso es cierto

 

Vladimir: verdad? incluso llegaron a circular

rumores en una oportunidad que te podían

detener a ti y a algunos otros (inaudible)

 

Barreto: si bueno sigue circulando y todo

los días me matan, hoy me llego una gente,

unos compañeros a la casa que me había pasado

ayer en Chacao y no vale nada que te hicieron

un atentado que no sé qué, lo están corriendo

duro y yo creo que esas amenazas esos amedrentamientos

y eso que nos van a detener circulo con mucha

fuerza la semana pasada que a porras, a Rodríguez

torres, a giordanni y navarro a mi nos iban

a detener y a otros compañeros bueno y porque

me van a detener porque estoy diciendo  bueno seré

un objetor de conciencia

 

Vladimir: y ustedes andan en el mismo grupo

 

Barreto: no nono

 

Vladimir: se reúnen?

 

Barreto: no nono yo me he reunido si, con

Todo el mundo y de manera abierta y es mi derecho

constitucional y ciudadano y más como dirigente

político de una corriente, eh bueno sondeando,

escuchando, bueno eso es el dialogo no, hablar

con todo el mundo, por ejemplo hoy ahora mismo

está en marcha una reunión en la sede del

PCV a la que nosotros asistimos junto con

el movimiento Alexis vive, con la gente del

PPT, vivimos reunidos permanentemente, con

los obreros petroleros, con los eléctricos,

elio palacios quiere hablar contigo por cierto,

no les han firmado el contrato colectivo y

los tienen mareados 2 años sin firmales el

contrato y todos los días les dicen que sí,

ya declararon la, está corriendo el plazo

para la huelga general eléctrica que sería

difícil, ahora con todos los sectores ahora,

con Rodríguez torres me une mucho afecto

le tengo mucho cariño desde hace mucho tiempo,

recuerda que yo fui uno de los pocos civiles

que conspiro con Chávez antes del 4F y Rodríguez

torres todos esos éramos muchachos no, éramos

muchachos Nicolás se incorpora después del

4F mucho después eh bueno lo conozco y tenemos

empatías tenemos coincidencias tenemos divergencias

serias yo creo que Rodríguez torres es mas

de centro no tiene una posición más de centro

 

Vladimir: rodríguez torres

 

Barreto: en fin pero más allá de las diferencias

yo te lo decía hace rato yo me conseguí

con Henry falcón con el que me unen muchos

afectos pero me separa su visión ideológica

y lo salude con simpatía con cariño porque

yo no le voy a tirar un golpe a Henry falcón,

que me ha hecho a mí en lo personal nada

pues, es posible que políticamente no compartamos

muchas cosas

 

Vladimir: por cierto tú sabes que ayer en

una conversación con Rodríguez torres aquí

en la radio

 

Barreto: a también vino

 

Vladimir: por teléfono

 

Barreto: si

 

Vladimir: yo le preguntaba del 1 al 10 como

estaba su nivel de relación con el presidente

maduro, me dijo que 0 te pregunto a ti como

estas tú en ese campo

 

Barreto: bueno mira eh, niveles de relación,

niveles de relación eh yo nunca eh tenido

ninguna relación con el que no sea la amistad,

ahora fíjate yo tengo una posición ideológica

política que es de algún modo distinta a

la del presidente maduro nosotros decimos

todo el poder para el pueblo nosotros decimos

esa de dialogo con y en el movimiento popular

nosotros decimos recursos para el movimiento

popular, el presidente hace motores con sectores

de la burguesía entonces hay cosas que nos

distancian y nosotros estamos pidiendo igual

que el partido comunista mire presidente hacemos

sectores que no estamos convencidos de algunas

políticas, que las desconocemos que quisiéramos

ser escuchados y escucharlo a usted de primera

mano no ha sido posible que el presidente

nos atienda

 

 

Vladimir: a los aliados…

 

Barreto: si entonces el polo prácticamente

esta desintegrado en estos días didalco hizo

una marcha rarísima, rarísima pidiendo la

eliminación de la AN una cosa inconstitucional

hasta Bernal le dijo que eso es una loquera

este pero el polo no se reúne no es convocado

no tiene ninguna incidencia en el gobierno

que el presidente maduro ofreció que iba

a gobernar con el polo eso es un promesa que

se espera.

 

Vladimir: que por cierto el presidente ofreció

Barreto que los militares iban a volver a

sus cuarteles, lo dijo hace unos meses

 

Barreto: y volvieron, saludaron, (risas)…

si bueno, son cosas no que uno va escuchando

y va escuchando, ofreció un sacudón de la

administración pública y bueno y ahora se

propone un nuevo modelo, yo como te digo yo

soy de la vieja escuela, yo soy un romántico,

yo soy un optimista sin remedio y aspiro por

el bien del país que le vaya bien, que estas

medidas que está tomando sean buena, no quiero

que el presidente fracase, yo quiero que le

vaya bien y que le vaya bien escuchando al

pueblo y entre ellos modestamente escuche

las humildes voces de aquellos que desde la

izquierda del chavismo realengo callejero

y popular tenemos posiciones que enfrentan

zigzagueos que enfrentan políticas que no

nos parecen van en el sentido de mas democracia

de más poder popular de más protagonismo

del pueblo en la toma de decisiones

 

Vladimir: este es un gobierno de izquierda

juan?

 

Barreto: yo te decía que sí que si es de

izquierda, de una visión de la izquierda, de

la izquierda moderada que es la socialdemocracia

yo creo que tiene un tono muy grandilocuente

no, un tono muy radical para la naturaleza

de la acción política que lleva a cabo,

yo creo que es un gobierno socialdemócrata

y eso no lo descalifica, lula es un socialdemócrata

y es un sesgo de la socialdemocracia, el frente

amplio del Uruguay es social demócrata, pepe

Mujica, hombre de izquierda de la izquierda

socialdemócrata, cristina Kirchner y su marido

es de la socialdemocracia.

 

Vladimir: ahora, cuando ustedes en el chavismo

hablan de la ultra derecha se refieren meten

a todo el mundo en ese saco

 

Barreto: no, no yo hablo en el caso, yo hablo

de que hay sectores fascistoides y conductas

y actitudes fascistoides, inclusive escribí

un librito sobre eso, eh, la derecha venezolana

 

Vladimir: la derecha venezolana

 

Barreto: si un librito amarillo sobre la derecha

venezolana y su conducta fascistoides ahora,

el fascismo más que una política es una

conducta y una actitud, eso está estudiado

y en la izquierda también se presentan conductas

fascistoides

 

Vladimir: en el gobierno de Maduro hay actitudes

fascistas

 

Barreto: pero en casi todos los gobiernos

en España eh, tu vez actitudes fascistoides

tu no le puedes tomar fotos en España a un

policía en una manifestación porque puedes

ir preso y tienes que pagar 600 dólares,

 

Vladimir: o euros

 

Barreto: euros perdón si…

 

Vladimir: en el caso, venezolano, del gobierno

actual

 

Barreto: entonces todos los gobiernos tienen

actitudes fascistoides

 

Vladimir: incluido este?

 

Barreto: claro, por ejemplo cuando metieron

preso a Conrado el cantante de

 

Vladimir: de las farc

 

Barreto: de las FARC sin ninguna razón y

después Chávez tuvo, se dio cuenta que se

había equivocado y tuvo que retractarse y

no se le entrego a Colombia, ahora quien mete

preso a Conrado? a bueno un escuadrón de

los que ahora es el sebin que antes era la

disip, a bueno no este es un tipo solicitado

internacionalmente me voy a anotar unos puntos

sin evaluar políticamente de quien se trata

el personaje, sin evaluar los problemas que

le iba a causar al gobierno del presidente

Chávez, entonces eh más en los gobiernos

de américa latina que son gobiernos institucionalmente

débiles desintegrados donde los funcionarios

sienten que tienen plena capacidad de hacer

lo que les da la gana lo que le venga en gana

Vladimir: juan, en que se diferencia la, el

comportamiento de la policía política en

este tiempo de la policía política anterior,

por ejemplo de la vieja disip o la digepol

Barreto: si, fíjate yo fui víctima igual

que tú de allanamientos sin orden judicial

sin presencia de un fiscal, sin que hubiese

una orden de un juez, emm, llego un momento

un año, el años 74 pal 75 que yo fui detenido

17 veces más o menos una vez y media por

mes

 

Vladimir: umm

 

Barreto: y supimos por ejemplo de cuando fue

allanada la casa de cilia flores y fue detenido

también Nicolás maduro y le sembraron unos

fusiles empezadito el gobierno de Chávez, empezadito el gobierno de Chávez,

ahora la policía siempre tienen ese problema,

ahora fíjate tu yo creo que la fiscal general

de la república, deberías traerla para acá,

mujer valiente, ella declaro muy bien en el

programa de José Vicente Rangel y le puso

el cascabel al gato a un conjunto de acciones

que vienen haciendo distintos cuerpos policiales

sobre abuso, violaciones a la ley de todo

tipo y todo rango, yo creo que hace falta

personajes así y que las policías tienen

que estar muy bien acotadas porque es que

la función policial esta siempre en el filo

de la navaja, en vino, fíjate lo que está

pasando en los estados unidos con las policías

y la población

 

Vladimir: afrodescendiente

 

Barreto: afrodescendientes allí hay prácticamente

eso es un polvorín pues en cualquier momento

explota entonces un ciudadano de origen negro,

bueno salió a cobrar venganza por sus manos

y mato a 5 policías e hirió a unos tantos

mas es decir esa es la situación de las policías

cuando no son controladas, ahora yo no creo

que en Venezuela exactamente se caracterice

por el exceso no, es posible que haya casos

puntuales, que haya casos puntuales pero uno

no puede decir que esa es una conducta recurrente

o una política de estado, que el estado se

ha convertido en un estado represivo, yo creo

que hay más miedo y paranoia que represión

la gente como que se ha introyectado ha interiorizado

ha hecho piel que voy a ser reprimido no,

yo digo lo que tenga que decir, así sea una

barbaridad, yo, voy con mis razones y mis

argumentos por la calle del medio compadre

sin miedo a nada

 

Vladimir: juan,

 

Barreto: como te decía

 

Vladimir: juan, que va a pasar en Venezuela

con la situación de las colas, con la situación

del abastecimiento de comida, crees que esto

va a mejorar? que es lo que tú piensas?

 

Barreto: bueno mira, las encuestas dicen,

la percepción de la ciudadanía que no se

vislumbra una mejoría en términos precisos,

ahora es muy difícil que uno haga predicciones

cuando ni siquiera conocemos las cifras del

banco central de Venezuela, cuando el estado

no publica las cifras y las cifras tiene que

uno rastrearlas incluso en organismos internacionales,

por ejemplo nosotros hemos denunciado la caída

de la producción petrolera, utoquio, utoquio

es que llama él? el presidente de PDVSA…

 

Vladimir: No Eulogio

 

Barreto: Eulogio del pino

 

Vladimir: utoquio no ha llegado a tanto,

a ese cargo todavía

 

Barreto: que lastima, por él, ehh dice que

no, que eso no es verdad pero mira hay empresas

consultoras, hay datos internos de pdvsa que

lo dicen pero oficialmente pdvsa no se pronuncia

sobre eso, entonces lo que si hace es que

amedrenta y amenaza a los que dicen eso, y

su violación de la ley, están violando la

ley de seguridad y defensa de la nación,

están presentándose a campañas internacionales

para debilitar pdvsa internacionalmente, pdvsa

fue la única que produjo ehh beneficios 2000

y tantos millones de dólares el año pasado

tal y que se yo mientras penec y la brasilera

produjeron perdidas, ya va yo no te estoy

hablando de lo que ganaste yo te estoy hablando

de lo que dejaste de ganar porque se te cayo

la producción, um, que son cosas distintas,

entonces encubren un argumento con una falacia

una falacia es una media verdad, una verdad

acomodada, una construcción de la verdad,

entonces ese tipo de cosas le hace daño al

gobierno porque uno de los elementos fundamentales

de una democracia es la transparencia administrativa

y pa que haya democracia protagónica debe

haber corresponsabilidad debe haber contraloría

social la gente el ciudadano común tiene

que manejar los elementos porque cuando tú

me preguntas puede haber mejoría, mira..

Japon que vivió una guerra fue devastada,

hasta una bomba atómica le tiraron, es una

potencia ahorita, Alemania mira, como no quedo

piedra sobre piedra en Berlín o Rusia la

URSS mira, como quedo Leningrado como quedo

Stalingrado y se recuperaron vez, entonces

hace falta voluntad política, política,

austeridad administrativa, represión y allí

si represión a la corrupción hermano, la

corrupción hay que perseguir a los corruptos,

vamos a hacer la lista de los últimos 5 años

los funcionarios públicos por dios, que han estado

en cargos importantes su estatus, su nivel

de vida, vamos a ver, vamos a ver dónde están

los reales como decía Luis herrerin

 

Vladimir: bueno juan te agradezco mucho que

hayas venido este rato aquí a la entrevista

 

 

Barreto: gracias a ti Vladimir, un gran abrazo

a ti y a los usuarios y usuarias de tu programa

 

Vladimir: bueno muchas gracias a juan Barreto ustedes amigos los invitamos para que sigan en sintonía de unión radio y siempre la entrevista, hasta la próxima.

COMENTARIOS

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *