(+DOCUMENTO) CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE DEL MOVIMIENTO DE CAMPESINAS, CAMPESINOS, PESCADORAS Y PESCADORES

(+DOCUMENTO) CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE DEL MOVIMIENTO DE CAMPESINAS, CAMPESINOS, PESCADORAS Y PESCADORES

Caracas Venezuela / Enero 2015

El Comité Nacional Promotor para el Primer Congreso Nacional Constituyente del Movimiento de campesinas, campesinos, pescadoras y pescadores de Venezuela; Consciente del clamor de nuestro pueblo y de la necesidad histórica por la cual transita nuestro Proceso Revolucionario Bolivariano y Chavista, el sector campesino tiene el sagrado compromiso y la ineludible responsabilidad de alcanzar el desarrollo agroalimentario de nuestro país, el aseguramiento de nuestra seguridad y soberanía en el área de la producción; animal, vegetal, pesquera y acuícola.

Planteamos de forma concreta cinco grandes campos para la consolidación productiva.

  • Primer Campo: Trabajo de Conciencia Campesina.
  • Segundo Campo: Territorialidad del Socialismo Agrario.
  • Tercer Campo: Programas Estratégicos.
  • Cuarto Campo: Gestión Productiva.
  • Quinto Campo: Integración Campesina Nacional e internacional.

Son estos grandes campos donde se recoge el esfuerzo organizativo del Comité Nacional Promotor en base a los acuerdos surgidos en las Asambleas Campesinas desarrolladas en todo el territorio nacional desde el 10 de diciembre del año 2013, (Barinas, Cojedes, Miranda, Falcón y Caracas más seis asambleas inter regionales, Redis Campesinas. Donde participaron 4904 productores campesinos) donde surgieron temas centrales que recogen propuestas concretas referente a: la Unificación del Movimiento Campesino, Contraloría Social Campesina, Planificación Agrícola, Gestión Productiva, Educación y Cultura, Conciencia Campesina, Insumo y Semillas, Financiamiento, Relaciones de Intercambio, regularización y tenencia de la tierra, revisión del proceso de adjudicación de cartas agrarias, justicia a los campesinos en la lucha contra el latifundio, nueva institucionalidad de gobierno popular, reformas legislativas necesarias, salud y protección ante contingencias, sistema de riego, desarrollo

social, cultural y educativo, territorios agro-socialista, eje económico productivo, transporte y mecanización, centros de acopio, programas estratégicos.

Presidente el pueblo campesino lo acompaña ya que se siente, que de forma acertada, usted nos ha convocado a instalar el consejo presidencial del poder popular campesino y pescador el cual lo asumimos conscientes del compromiso histórico con concretar los sueños de Nuestro Eterno Padre Hugo Chávez, proponemos a su consideración para el funcionamiento del consejo presidencial del poder popular campesino y pescador crear una mesa de alto nivel del poder popular y el gobierno nacional de comando y control de la producción agraria socialista, con el objeto coordinar eficazmente todo lo relacionado al desarrollo agrario.

La mesa de comando y control de la producción agraria socialista, se organiza en comisiones, salas de gestión y delegaciones:

Comisión de Programa Estratégico Campesino: está conformada por compañeros del Consejo Nacional Campesino, de los cuales serían responsables de los planes estratégicos para el sector agrícola y pesquero de la Nación.

PLANES ESTRATÉGICOS:

  1. Plan Gestión Política Jurídica.
  2. Plan Gestión Económica Productiva.
  3. Plan Gestión Social Organizativa.
  4. Plan Gestión Cultural e Ideológica.
  5. Plan Gestión Seguridad y Defensa.
  6. Plan Gestión Preservación Ambiental.

La sala de gestión campesina, estará conformada por la plenaria del consejo presidencial. A fin de cumplir con cada tarea operativa desarrollara su trabajo en dos delegaciones:

Delegación de Seguimiento y Evaluación.

Delegación de riesgo e impacto estratégico.

Delegación de Seguimiento y Evaluación

El seguimiento y evaluación previa de los acuerdos alcanzados con el objeto de que se garantice su ejecución en lo concreto y poder así cumplir con las tareas operativas asignadas:

Ejemplos: Apoyo de las uempat y órganos adscritos a los ministerios de tierras y alimentación y apoyo a la vice presidencia de seguridad y soberanía agroalimentaria, Asambleas agrarias, financiamientos a proyectos agro-pecuarios, plan de abastecimiento nacional campesino.

Delegación de riesgo e impacto estratégico

El análisis de los riesgos e impactos estratégicos como herramienta eficaz para prever soluciones ante situaciones con alto índices de posibilidades de presentarse, se convierte en elementos científico técnico para la toma de decisiones.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

El Consejo Constituyente de los campesinos y pescadores, se organiza en tres niveles o instancias de trabajo articulado fundamentado todo en las asambleas de base territorial y otras formas de que se generen.

1.- Confederación Nacional de los campesinos y pescadores.

2.- Confederación Estadal de los campesinos y pescadores.

3.- Confederación Municipal de los campesinos y pescadores.

Asamblea de Base Territorial y otras formas de que se generen de acuerdo a la situación geopolítica del territorio o geometría del poder.

Cada Confederación se organiza en tres Secretarias:

  1. Secretarias del área de la producción animal.
  2. Secretarias del área de la producción vegetal
  3. Secretarias del área de la producción pesquera y acuícola.

Cada Secretaria tendrá dos (2) instancias para su funcionamiento: La plenaria y las comisiones de Trabajo.

Plenaria del la Confederación Nacional de los campesinos y pescadores se organiza con un vocero o vocera de cada Comisión de Trabajo de cada estado, electos entre ellos y tendrá un rol rotativo por año. Esta instancia debe sesionar cada dos (2) meses.

Vocería Ejecutiva Nacional integrada por dos (2) voceros o voceras de cada comisión de trabajo nacional, electos entre ellos, con su respectivo suplente esta coordinación sesionará mínimo una vez al mes y su función es garantizar la continuidad, operatividad, seguimiento y control de la confederación nacional de campesinos y pescadores, su rol será rotativo por un año.

Unidad de Apoyo o sala de gestión productiva: tendrá como objetivo la sistematización de los documentos, e informaciones dadas por la comisión operativa y su publicación. Estará conformada por once (11) voceros designados en la Plenaria de su confederación, trabajara de manera coordinada con las instancias respectivas del Gobierno Revolucionario Nacional.

Comisiones de trabajo son Instancias para desarrollar las líneas de trabajo inherentes a su naturaleza. Serán designadas y delegadas por la plenaria cada confederación. Estas comisiones inicialmente son las siguientes:

– Comisión de Organización.

– Comisión de Producción.

– Comisión de Financiamiento.

– Comisión de Distribución y Comercialización.

– Comisión de Misiones y Grandes Misiones.

– Comisión de Formación.

– Comisión de lucha contra el Latifundio.

– Comisión de Asuntos legales y Derechos Humanos.

– Comisión de Comunicación, agitación y Propaganda.

– Comisión de Agroecología y Ambiente.

– Comisión de Milicias y Seguridad y Defensa.

Plenaria de la Confederación Estadal de los campesinos y pescadores: integrado por un vocero o vocera de cada Comisión de Trabajo de cada Municipio. Electos entre ellos mismos y tendrá un rol rotativo por año. Esta instancia debe sesionar cada dos (2) meses cuidando que la sesión se efectúe antes que la Plenaria Nacional. Es la instancia donde rinden cuentas los integrantes de las vocerías operativas nacionales.

Vocería Ejecutiva Estadal integrada por un (1) vocero o vocera con su respectivo suplente de cada comisión de trabajo. Serán electos entre ellos mismos, quienes a su vez serán los voceros que asistirán a la Plenaria Nacional. Esta coordinación sesionará mínimo una vez al mes y su función es garantizar la continuidad y operatividad del seguimiento y control de la confederación Estadal de campesinos y pescadores, su rol será rotativo por un año.

Unidad de Apoyo o sala de gestión productiva: tendrá como objetivo la sistematización de los documentos, e informaciones dadas por la comisión operativa y su publicación. Estará conformada por once (11) voceros designados en la Plenaria de su confederación, trabajara de manera coordinada con las instancias respectivas del Gobierno Revolucionario Estadal.

Comisiones de trabajo. Comisiones de trabajo son Instancias para desarrollar las líneas de trabajo inherentes a su naturaleza. Serán designadas y delegadas por la plenaria de cada confederación. Estas comisiones inicialmente son las siguientes:

– Comisión de Organización.

– Comisión de Producción.

– Comisión de Financiamiento.

– Comisión de Distribución y Comercialización.

– Comisión de Misiones y Grandes Misiones.

– Comisión de Formación.

– Comisión de lucha contra el Latifundio.

– Comisión de Asuntos legales y Derechos Humanos.

– Comisión de Comunicación, agitación y Propaganda.

– Comisión de Agroecología y Ambiente.

– Comisión de Milicias y Seguridad y Defensa.

Plenaria de la Confederación Municipal de los campesinos y pescadores:

Integrada por todas las Asambleas de Base Territorial. Esta instancia debe sesionar cada un (1) mes. Es la instancia donde rinden cuentas los integrantes de las vocerías operativas estadales.

Vocería Ejecutiva Municipal integrada por un (1) vocero o vocera con su respectivo suplente de cada comisión de trabajo. Serán electos entre ellos mismos, quienes a su vez serán los voceros que asistirán a la Plenaria Estadal. Esta Instancia sesionará mínimo una vez al mes y su función es garantizar la continuidad y operatividad de la Plenaria de su Confederación. Tendrá atribuciones relativas a la Unidad de apoyo o Sala Situacional. Su rol será rotativo cada año.

Comisiones de trabajo. Comisiones de trabajo son Instancias para desarrollar las líneas de trabajo inherentes a su naturaleza. Serán designadas y delegadas por la plenaria de las Asambleas de Base Territorial del Municipio. Estas comisiones inicialmente son las siguientes:

– Comisión de Organización.

– Comisión de Producción.

– Comisión de Financiamiento.

– Comisión de Distribución y Comercialización.

– Comisión de Misiones y Grandes Misiones.

– Comisión de Formación.

– Comisión de lucha contra el Latifundio.

– Comisión de Asuntos legales y Derechos Humanos.

– Comisión de Comunicación, agitación y Propaganda.

– Comisión de Agroecología y Ambiente.

– Comisión de Milicias y Seguridad y Defensa.

ASAMBLEA DE BASE TERRITORIAL DEL GOBIERNO POPULAR DE LOS CAMPESINOS Y PEDCADORES.

Es la Instancia Fundamental o espacio permanente de participación como Consejo Base Popular de todos los campesinos y pescadores que hacen vida en una determinada comunidad o territorio para construir definiciones específicas en las áreas definidas.

Cada Asamblea designara comisiones de trabajo según sus necesidades, cuyos miembros servirán de voceros de las Asambleas de Base Territorial.

Chávez Vive…

La lucha sigue…